• PALABRA DE MOL

Un filólogo y un químico que discuten sobre… ¡palabras y moles! Buscando el equilibrio entre lo particular (al fin y al cabo son expertos) y lo general (al fin y al cabo son humanos), Mario y Guillermo intentarán explicar algún concepto, cada uno de su campo, en cada episodio. Su única limitación a la hora de hacerlo son las ganas de quitarse la razón el uno al otro y la tendencia, mal disimulada, de aderezar con anécdotas personales casi cualquier tema. Los años de pupitre compartidos y el país extranjero común, Alemania, se cuelan en su conversación mientras, sin alejarse del estricto guion, se van tomando el pelo el uno al otro.

Si en tu vida te faltan rollos, éste es tu podcast.

Palabra de Mol: porque esos rollos no se van a soltar solos.

  • MARIO:

Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna y más tarde lo intentó con Periodismo, pero el desencanto le impidió pasar del segundo año. Cargado, pues, de lengua y literatura, decidió, con más sentido común que aspiraciones, dedicarse a la educación; y así terminó enseñando español para extranjeros en Alemania.

Tuvo el privilegio de sentarse junto al empollón encubierto de la clase, Guille, ese que se lo sabe todo, pero que conserva cierto estatus entre los demás estudiantes. No estaba mal, Mario copiaba sus deberes en el retrete o en el viaje matutino al cole y, además, se mantenía en el grupo de los aceptados. No se podía pedir más con aquella edad.

En Palabra de Mol, Mario se esforzará por hablar de todo lo que no le dejan hablar en el resto de situaciones del mundo real, porque tirarse el rollo lingüístico literario pseudo cultural delante de otras personas es de gilipollas, pero en un “podcast”, en los medios, todo se dignifica, y se pasa de sabihondo a “cultureta”, que ya es algo.

  • Guille:

Estudió química en la Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). Sin darse mucha cuenta, lo que empezó como Erasmus del último año de carrera en Berlín acabó siendo una tesis doctoral y más de una década vivida (¡y trabajada!) como investigador en Alemania, con breves excursiones a Chicago y New York.

En el colegio, donde compartió pupitre con Mario, Guille siempre “progresó adecuadamente”, si bien sus maestros, a los que recuerda con cariño, le reprochaban que “distraía mucho a los compañeros” (de esto hay pruebas gráficas algo vergonzosas).

En Palabra de Mol, por fin, Guille puede dar rienda suelta a sus pasiones: corregir a Mario y aprender de él. No es que le haya pasado, es que lo dice por experiencia.

github • researchgate • linkedIn

Aunque los audios hablan (y tanto) por sí solos, aquí respondemos a las preguntas que nos suelen hacer sobre Palabra De Mol:

¿Esto va en serio?

Esto va medio en serio. Mario y Guille se sacaron el carné de filólogo y químico hace años y llevan un tiempo usándolo sin que nadie se queje.

Comparte:

¿Cuál es su target (o grupo diana, que diría Mario)?

Como cualquier persona medianamente informada sabe, para publicar, distribuir, viralizar, monetizar, traficar y compartir cualquier contenido online, hay que tener claro a quién se quiere llegar. Mario y Guille lo tienen claro: a ellos mismos.

Básicamente estamos haciendo el podcast que a nosotros mismos nos gustaría oír, cualquier otra cosa sería un poco artificial. La idea es hablar de lo que nos apetezca, aunque haciéndolo de manera presentable a terceras personas. Lo único que les pedimos a esas terceras, cuartas o incluso quintas personas es que les gusten los rollos.

Me gustan los rollos, pero no conozco a Mario ni a Guille. ¿Sigue siendo este mi podcast?

You had me at “rollo”.

Este podcast NO es:
– una sucesión de chistes internos que la gente no entiende
– una tertulia donde se opina un poco de todo y un poco de nada
– una colección de batallitas

La única premisa del podcast es tener un rollo que soltar, químico o literario. Al hacerlo, incluimos las reacciones, opiniones e historias personales que nos sugiera el rollo en cuestión. 60 minutos dan para mucho y se notan nuestras personalidades y limitaciones. Las hemos dejado ahí, conscientemente(*), esperando que hagan el episodio más entretenido, nos conozcas o no. De todos modos, después de un par de episodios, será como si nos conocieras.

* It’s a feature, not a bug.

¿Pretende Palabra De Mol ser un podcast de divulgación?

Internet está lleno de gente con mucho talento y preparación que se dedica a la divulgación. Admiramos, y, sinceramente, envidiamos a esa gente por saber hacerlo tan bien. Nuestro objetivo, vide supra, es hacer algo que nos gustaría oír a nosotros mismos, divulgativo….o no.

Al final, aún no siendo la divulgación el objetivo principal, claro que nos esforzamos en ofrecer conocimiento que de otra manera no sería tan accesible. Mario es profesor y Guille nació explicando cómo había que cortarle el cordón umbilical. Tras 60 minutos de rollo, algo habrás aprendido.

¿Entonces qué es?

Ser…lo que se dice ser…intentamos que sean unos minutos entretenidos, que de alguna manera te hagan compañía y te hagan sonreír en algún momento mientras paseas a tus perros o graficas datos.

¿No les da un poco de vergüenza?

Sí, un poco.